Viainvest

Solida plataforma, rentabilidades no muy altas per plataforma muy solida. Riesgo bajo con garantías de recompra
Ir a Viainvest

VIAINVEST tiene su sede en Letonia y es operado por el grupo VIA SMS. VIA SMS tiene muchas de las cualidades que buscamos cuando evaluamos las empresas que respaldan los sitios de inversión P2P. Son de buen tamaño, con casi 100 millones de euros de préstamos emitidos en 2017. El grupo ha generado ganancias antes de impuestos de alrededor de 1,5 millones de euros en los últimos 2 años. Tiene una estructura de financiación diversificada. El índice de morosidad es del 6.5%, una tasa bastante baja para los préstamos a corto plazo en los que VIA SMS se especializa.

Análisis

Actualmente se ofrecen préstamos de las subsidiarias del grupo VIA SMS en España, República Checa, Letonia y Polonia, con tasas que generalmente son del 10-12%. Actualmente hay una fuerte demanda en particular de los préstamos checos y letones, y los inversores deberán crear una instrucción de inversión automática para tener la oportunidad de comprar estos préstamos.

Un inconveniente que vemos de invertir con VIAINVEST (que esperamos que puedan resolver en breve) es su requisito para que los inversores proporcionen certificados de residencia / impuestos para evitar retenciones de impuestos sobre los ingresos por intereses. Incluso con estos certificados vigentes, los intereses devengados por los préstamos polacos están sujetos a una retención del 5% (es decir, el inversor solo recibe el 95% de los intereses). Esto es algo que otros sitios P2P que operan en Letonia no requieren, y los pone en una ligera desventaja en nuestra opinión. VIAINVEST afirma que están haciendo esto para cumplir con las leyes fiscales relevantes en cada país. Sin embargo, sospechamos que podría ser posible para la compañía hacer que su plataforma sea más eficiente en cuanto a impuestos, y encontrar una estructura legal que pueda ayudar a eliminar estos requisitos. Como se menciona a continuación por el CEO Eduards Lapkovskis, las nuevas regulaciones que se introducirán a finales de este año podrían ayudar a proporcionar más claridad sobre el tratamiento fiscal de los préstamos P2P en Europa.

Puntuación de la plataforma

Conclusiones

En general, creemos que el sitio será adecuado para muchos inversores europeos de P2P, ya que VIAINVEST es muy fácil de usar, las tasas de interés disponibles son buenas, se ofrecen garantías de recompra, la compañía que opera el sitio tiene un buen desempeño financiero y es profesional. Creemos que muchos inversores usarán VIAINVEST como una plataforma adicional para agregar a su cartera de inversiones P2P europea que se puede tener en Mintos u otros sitios, para proporcionar una diversificación adicional.