Kuetzal: ¿Scam o fracaso?

Reflexionamos a partir de pruebas reales sobre la quiebra de Kuetzal. Fué un scam desde los inicios o simplemente es una compañía mal gestionada?

Saludos a todos, hoy tengo una importante notícia. Todos nos temíamos que podía pasar pero nadie se lo creía hasta que ha pasado: HA QUEBRADO LA PRIMERA PLATAFORMA DE CROWDLENDING

En el siguiente artículo, vamos a analizar los distintos indicios de la quiebra y los detalles que se saben hasta ahora. Actualmente la plataforma solo deja hacer log in a los inversores que ya tenían una cuenta creada para que hagan sus solicitudes de retirada de dinero. ¿Llegará algún día este dinero de vuelta a sus inversores? Resolveremos esta y otras dudas a continuación. 

Empezaremos con el email traducido al español que mandó Kuetzal a todos sus inversores:

Estimado inversor de Kuetzal,

Nuestro equipo quiere disculparse por los retrasos en los pagos y las respuestas a los correos electrónicos recibidos.

Desafortunadamente, tenemos que informar que Kuetzal está anunciando la liquidación, además, la compañía solo procesará los retiros de fondos, la compañía ya no acepta nuevas solicitudes de proyectos, registros de inversores y depósitos. La reputación de la compañía se vio perjudicada lo suficiente durante las últimas semanas, y la gerencia de Kuetzal no ve una manera de recuperar la actividad de los inversores, por lo tanto, es posible que no regresemos al proceso de trabajo habitual. La misión de la empresa ya no se puede alcanzar.

Debido a la gran cantidad de informes, reclamos y mensajes negativos, SEB Bank y PAPAYA (los únicos dos bancos que utilizó Kuetzal) iniciaron el AML y bloquearon temporalmente las cuentas bancarias de Kuetzal. Kuetzal actualmente no puede realizar ninguna operación por un período indefinido. La administración de Kuetzal tiene como objetivo restablecer la actividad de las cuentas bancarias operativas y realizar recompras y retiros en los plazos más cortos, respectivamente.

Kuetzal mantendrá informados a los inversores.

No hemos podido hacer de Kuetzal un jugador exitoso en el mercado de crowdfunding. Sin embargo, intentaremos salir del mercado en silencio con una repercusión mínima para nuestros clientes y para todo el mercado de crowdfunding. Las funciones del sitio web además serán limitadas, solo se mantendrá el área de usuario. Todas las funciones del área de usuario continuarán funcionando como antes.

En caso de problemas técnicos con los retiros u otras preguntas, le pedimos que use nuestro correo de contacto en lugar de las redes sociales o el teléfono celular para recibir el servicio más rápido.

Parece que achacan a los rumores como culpables de la quiebra, es decir al FUD

FUD (Fear, Uncertainty and Doubt)

Miedo, incertidumbre y duda sobre un mercado, una sensación de pánico que los detractores de lasuna plataforma intentan invocar en otras. Es una estrategia de desinformación que implica difundir negatividad sin fundamento, noticias falsas y rumores falsos para socavar el precio de un activo y hacer que los comerciantes vendan sus tenencias. Un FUDster es alguien que está difundiendo FUD dentro de la comunidad. El FUD común que seguimos recibiendo es que el crowdlending es una burbuja.

Lo malo del FUD, es que ea muy contagioso, de hecho a raíz de la quiebra ha aparecido una corriente de FUDers que acusa otras plataformas de scam, haciendo que muchos inversores decidan retirar todos los fondos que tienen en ellas y creando un efecto dominó que realmente puede hacer caer a una plataforma que estaba haciendo las coses bien o incluso hacer caer a todo el ecosistema de crowdlending. En este caso las plataformas más perjudicadas han sido Monethera y Envestio.

A continuación analizaremos los distintos factores que han hecho alzar los rumores que han llevado a Kuetzal a la quiebra.

1. Kuetzal admitió que está teniendo problemas bancarios.
Reutovs (CEO de Kuetzal) confirmó que una cuenta bancaria de Kuetzal había sido «bloqueada» por su banco debido a problemas de AML. Durante la última semana, conocemos a muchos inversores que han tenido retrasos significativos en la retirada de fondos de Kuetzal, pero también que varios han recibido pagos. No nos queda claro de qué cuenta bancaria puede pagar Kuetzal a los inversores, si sus cuentas están congeladas. Reutovs dijo que planeaba viajar a Estonia para resolver la situación con su banco.

2. El equipo anterior de Kuetzal se fue. La oficina está cerrada Riga
Varios inversores han expresado su preocupación de que el anterior CEO, Alberts Cevers acaba de abandonar la compañía para unirse a otra empresa. Ahora sabemos que esencialmente todo el resto del personal de Kuetzal dejó el negocio para unirse a esta nueva empresa. La reunión tuvo que celebrarse en un café, ya que la oficina de Kuetzal Riga ha sido cerrada. Kuetzal dice que tienen planes de abrir una nueva oficina en Tallin.

Sr. Reutovs también reveló que él no tiene ningún contrato de trabajo con Kuetzal, y esto se debía a que lo necesitaba para solicitar la identificación de Estonia. ¿Kuetzal tiene empleados contratados actualmente? No está claro.

3. No está claro quién es el dueño del negocio.
La propietaria registrada de Kuetzal es Viktoria Gortsak, una mujer de 29 años en Estonia. Se dice que esta persona existe, pero es muy poco probable que tenga una participación real o interés económico con la empresa. Se le pidió al CEO que proporcionara evidencia de cualquier comunicación por correo electrónico entre él y Viktoria Gortsak, lo que no pudo hacer. En cambio, el CEO dijo que se comunicaba principalmente con el «esposo» de la Sra. Gortsak, pero que no sabía el nombre completo de esta persona (¿potencialmente el verdadero dueño de Kuetzal?)

¿Dónde deja esto a los inversores de Kuetzal?
No me gusta decirlo, pero desde mi punto de vista, en una posición realmente mala. Nos parece que en este momento no hay oficinas, problemas bancarios, falta de empleados, muchos préstamos cuestionables, un propietario misterioso y no hay respuestas. También hemos visto a Kuetzal introducir cambios en sus términos y condiciones declarando recientemente que no se responsabilizan de realizar la debida diligencia ni de operar la plataforma. Esa es una gran bandera roja para nosotros.

No estoy diciendo que los inversores no recuperarán ningún fondo. Pero creo que es necesario al menos proporcionar la información anterior para que los inversores puedan formar su propia opinión y tomar las medidas necesarias.

Desafortunadamente, creo que actualmente hay algunas plataformas similares a Kuetzal que operan en este momento.

De los errores se aprende, es por eso que nos comprometemos, a partir de ahora a investigar las plataformas que se han recomendado desde esta página y a las futuras para poder garantizar a nuestros lectores inversiones lo más seguras posible. De hecho, el equipo de MasCrowdlending va a investigar a fondo la plataforma de Envestio ya que es una de las que se ha visto más salpicada de este escándalo y es una de las que más hemos recomendado. Por otro lado, os animamos a seguir por Twitter a @RPeerduck, esta cuenta fue de las primeras fuentes de información que auguraron la caída inminente de Kuetzal. Postearemos en un próximo post la entrevista traducida al español que se le hecho al propietario de la cuenta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *