La caída de Envestio 🔻🔻

Envestio ha cerrado tanto su página web cómo su blog y ha anunciado por twitter que ha sido hackeada y difamada. Más información en el siguiente blog

A raíz de la caída de Kuetzal se especuló mucho sobre que Envestio sería la siguiente y así ha sido. Tras comunicarlo por twiter han cerrado todos sus servicios y han dejado de responder emails y obviamente, de devolver las retiradas de dinero pendientes. A continuación analizaremos las causas que han hecho sospechar de la poca legitimidad d ésta plataforma pero primero de todo queríamos disculparnos con los lectores que confiaron en ella a raíz de nuestro análisis al igual que nosotros hicimos. Estamos invirtiendo dinero y eso conlleva riesgo, es por eso que siempre recalcamos la importancia de la diversificación.

¿Qué ha causado que esto suceda?

Una vez que Kuetzal colapsó, los inversores P2P rápidamente comenzaron a prestar atención a Envestio. Muchos inversores se pusieron en contacto con Envestio para solicitarles que recompraran sus préstamos (con un descuento del 5%). Las principales razones que hicieron fueron:

  • Los inversores de Envestio habían designado un nuevo director de operaciones muy extraño con aparentes vínculos con varias estafas del pasado, en lugar de la gestión anterior
  • No estaba claro quién era realmente el propietario del sitio. 
  • Se hizo evidente que había muchos préstamos y prestatarios cuestionables. Muchos prestatarios tuvieron problemas fiscales importantes en el pasado.
  • La gerencia de Envestio participó en el acoso y la intimidación en las redes sociales a usuarios que habían planteado preocupaciones válidas sobre Envestio
  • La promesa de salida anticipada no se financió adecuadamente
  • El lanzamiento de una campaña de ‘noticias falsas’ y censura diseñada para evitar la discusión de las preocupaciones sobre Envestio en los foros y grupos de discusión de inversores P2P

¿Es este hombre el verdadero dueño de Envestio?

Cuando Kuetzal falló, los inversores descubrieron que era poco probable que el propietario registrado hubiera tenido un interés económico o administrativo real en el negocio. Es por eso que la gente comenzó a prestar más atención al nuevo propietario de Envestio. En noviembre de 2019, Envestio anunció que había sido comprado por un misterioso «inversor estratégico» de Alemania llamado Arkadi Ganzin.

Entonces, ¿quién es el señor Ganzin? ¿Por qué compró la compañía? ¿Cuál es su pasado? ¿Cómo es estratégico? Muchas personas preguntaron a Envestio pero no obtuvieron las respuestas adecuadas. Su formación oficial era en empresas de petróleo y gas. Nunca mencionó a Envestio en absoluto en su perfil de linkedin.

Este cambio de titularidad y la eliminación del director de operaciones anterior Evgeniy Kukin activó muchas alarmas entre los observadores cercanos, incluida la nueva cuenta de Twitter con información privilegiada ‘Roasted Peerduck‘. En un esfuerzo por calmar estas inquietudes, el 15 de enero, Envestio anunció el futuro regreso del Sr. Kukin, y el nuevo Director de Operaciones será degradado a «Jefe de Ventas».

¿Cuál fue la teoría más común detrás de estos eventos? Era que Arkadi Ganzin era solo un «frente», y que otras personas más poderosas realmente controlaban las cosas detrás de escena. No hemos obtenido evidencia de ninguna manera en esta etapa.

¿Por qué Envestio se quedó sin efectivo tan rápido? ¿Eso es normal?

La mayoría de los sitios de inversión P2P nunca pueden tener problemas de liquidez. ¿Por qué? Porque mantienen los fondos de los inversores en fideicomiso en una cuenta bancaria separada. Si quieres que te devuelvan tu dinero, ellos lo tienen y te lo enviarán. ¿Qué sucede si sus fondos ya se han invertido? Usted necesita vender sus préstamos en el mercado secundario o esperar hasta que venza el préstamo. Sencillo. Pero no es así como Envestio, Kuetzal y algunos otros sitios han atraído inversores. En cambio, prometieron que si les daba una pequeña tarifa porcentual, podría retirar dinero en cualquier momento. Eso suena genial ¿verdad? Pero estos sitios nunca tuvieron reservas de efectivo serias, independientemente de lo que afirmaran. Algunos fingieron tener alianzas con varias compañías desconocidas de Hong Kong que mágicamente proporcionarían los fondos necesarios. No tenemos pruebas de la realidad de esto, pero tenemos fuertes dudas. La realidad es que estas promesas nunca fueron diseñadas para una situación en la que todos los inversores querían dirigirse a la salida al mismo tiempo.

El día en que Envestio afirmó estar sujeto a varios ataques fue también el día después de que incumplieron su promesa de devolver los fondos a los inversores dentro de los 5 días hábiles. El último retiro exitoso conocido se solicitó el 12 de enero de 2020. Creemos que los anuncios de «ataque» fueron diseñados para cubrir la realidad de que los inversores no estaban recibiendo los fondos que se les habían prometido.

¿Qué és lo siguiente?

El aparente colapso de Kuetzal y Envestio representa un evento importante en la evolución de la P2P europea. Está en juego una gran cantidad de dinero. Muchos inversores potencialmente han perdido mucho dinero tanto en Kuetzal como en Envestio. Algunos han perdido más de lo que realmente pueden permitirse perder. La industria de inversión P2P europea tiene muchos sitios administrados de manera muy profesional que pueden ofrecer muy buenos rendimientos para los inversores en relación con el riesgo. Kuetzal y Envestio son parte de un pequeño grupo de sitios que han tratado de atraer inversores con retornos prometidos extremadamente altos, préstamos de baja calidad, administración inepta, propiedad poco clara y características poco realistas. La cantidad potencialmente perdida es relativamente pequeña en comparación con el tamaño de todo el sector. Pero el daño potencial a la reputación es significativo.

Si eres un inversor de Envestio

La buena noticia es que somo muchos. Y ya hay una comunidad fuerte que ya ha comenzado a interactuar con las fuerzas policiales, reguladores y abogados relevantes. Rrecomendamos que descargues la aplicación Telegram (desde Google Play o iTunes de Apple) y te unas al grupo llamado «EnvestioDiscussion». Ya hay más de 900 miembros y es muy probable que esta sea la mejor fuente futura de noticias y debates de última hora sobre cómo los inversores pueden buscar la recuperación de sus fondos. Te deseamos lo mejor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *